El recuento de los daños por ‘Dean’

21 08 2007

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2007.- Esta martes por la tarde el secretario de Gobernación, Francisco Ramirez Acuña, reiteró que el saldo por el paso del huracán “Dean”, hasta el momento es blanco.

CHETUMAL

Fue hasta las cuatro de la mañana del martes cuando Dean toco tierra con toda su fuerza. Dejo sin energía eléctrica a Chetumal, Quintana Roo, donde arrasó de tajo con árboles, palmeras, anuncios e infraestructura urbana.

Las calles de Chetumal amanecieron intransitables debido a la agua y a los árboles derribados. Hoteles, edificios públicos y privados resultaron con daños en su estructura, pero no se reportan perdidas de vidas humanas.

CARRILLO PUERTO

Esta es la segunda comunidad por la que pasó de manera más cercana el huracán “Dean”, en las costas de Quintana Roo, donde no se registran daños mayores a la infraestructura de esa ciudad, sólo árboles, letreros caídos y algunas cortinas, techos de negocio se vinieron abajo por los vientos. Por ahora no hay energía eléctrica, dado que la Comisión Federal de Electricidad está revisando que no haya fallos para volver a restablecer el servicio.

Lo que sí hubo fueron muchas casas humildes de comunidades rurales mayas, hechas de carrizo, madera y palma, que se vinieron abajo. A estos lugares están llegando los servicios de emergencia de la Cruz Roja y de las autoridades, así como el Ejército y la Secretaría de Marina para brindar apoyo a la población.

COZUMEL

Desde muy temprano trabajadores de limpia del municipio de Cozumel iniciaron los trabajos de limpieza de las principales avenidas de la isla, luego de los fuertes vientos que azotaron esta zona.

En un recorrido no se encontraron desastres, sólo encharcamientos.

Según las autoridades se ha pasado de la alerta naranja a la alerta amarilla. Esto significa que los comercios y la población ya pueden regresar a sus actividades con normalidad.

MÉRIDA, YUCATÁN

Los reportes preliminares indican que la afectación se centró en la caída de árboles, de cables de energía eléctrica y daños a techos, principalmente. “Dean” no causó inundaciones ni apagones y no hay heridos ni víctimas. Pero aún hay que esperar ya que los efectos del huracán continúan en el estado. Los albergues continúan activados, donde más de 8 mil personas esperan a que pasen los efectos del meteoro. Mucha gente ha salido de sus casas, pero las autoridades recomiendan no hacerlo.

Dos embarcaciones en Progresos, Yucatán, que estaban extraviadas, ya fueron halladas por elementos de la Capitanía de Puertos y sus tripulantes salieron ilesos.

CAMPECHE

El huracán “Dean” atraviesa Campeche, dividió en dos al estado y lo hace en forma lenta, por lo que es más peligroso. Es en la zona Sur donde está golpeando muy fuerte. En las comunidades costeras está pegando muy fuerte la marejada, la que ha entrado a la comunidad de Kavancuy.

En la ciudad de campeche hay lluvia, fuertes vientos, se han derribado árboles, postes y anuncios.

VERACRUZ

Se toman medidas para proteger a la población civil del inminente impacto de “Dean” que se espera para el miércoles en la mañana.

La población no está acostumbrada a este tipo de fenómenos naturales. En el Centro de Previsión del Golfo de México, de la Conagua, que reporta que el huracán puede impactar en la región de Nautla al medio día del miércoles y puede haber serias afectaciones al todo el estado.

Dean entrará con categoría dos o tres y habrá elevación de mareas, lluvias continúas e intensas. Los primeros efectos de “Dean” ya se están sintiendo a partir de esta tarde con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, que irán intensificando con el paso del huracán.

Este día el gobernador de Veracruz suspendió las clases en todos los niveles educativos y en todo el estado para el miércoles y jueves y que el aeropuerto también podría ser cerrado.

deanchetumal.jpg

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: